domingo, 31 de enero de 2010

¿Consumimos suficientes cereales integrales?

Los estudios indican que la mayoría de adultos no consume suficientes cereales integrales y que, además, sería conveniente aumentar la ingesta de fibra. Por ello, los nutricionistas recomiendan tomar 3 raciones de cereales integrales al día, en el marco de un estilo de vida saludable y dentro de una dieta variada y equilibrada. La Cantidad Diaria Recomendada (CDR o RDA) es de 30 g fibra/ día.
Aquí puedes encontrar una información sencilla sobre qué es un cereal integral y cuáles son sus características. Además, adjuntamos un modo de aportarlos en la dieta.


¿Qué son los cereales integrales?

Un cereal integral es un cereal que ha conservado su germen y su envoltura, partes que son fuente natural de fibra, vitaminas y minerales.

Cereales integrales: mucho más que sólo fibra

Los cereales, especialmente los cereales integrales, constituyen una buena base para una dieta saludable. Los cereales integrales aportan una mezcla muy rica en fitonutrientes, antioxidantes, hidratos de carbono complejos, fibra alimentaria, vitaminas y elementos minerales.

Otras características de los cereales:
• Favorecen la saciedad por su rico aporte en fibra, de forma que su consumo evita picar entre horas y contribuye a llegar a la siguiente comida con un apetito moderado.
• Aportan hidratos de carbono complejos. Al contrario que los azúcares simples, los hidratos de carbono complejos tienen la característica de metabolizarse lentamente, de modo que el organismo los almacena sin que suponga un gran impacto glicémico (niveles de azúcar en la sangre).

Recomendaciones sobre el consumo de cereales integrales:Es preciso distribuir su ingesta a lo largo del día, desde el desayuno a la cena.
Podemos aportarlo fundamentalmente por medio del pan: fresco, tostado, de molde,...
También la repostería puede adquirirse con cereales intergrales: la industria alimentaria he introducido muchos productos últimamente.
Como se auto define la palabra, los cereales integrales podrán estar contenidos en aquellos platos que contengan trigo, maíz, centeno, cebada y triticale entre los más comunes.

No hay comentarios: