lunes, 2 de noviembre de 2009

LA BASE DE NUESTRA PIRÁMIDE ALIMENTARIA


Nuestra pirámide de alimentación es un instrumento que nos enseña la frecuencia con la que debemos consumir los alimentos dentro de nuestras costumbres, y de manera que contribuya a una alimentación sana.

La base está compuesta por los alimentos de nuestra dieta que son ricos en hidratos de carbono (azúcares complejos): al menos el 50% de la energía total de nuestra dieta debería estar compuesta por este nutriente. La función de los hidratos de carbono es eminentemente energética, así que han de ser consumidos mayormente entre el desayuno y la comida, siendo menos importantes y recomendados en la cena.


Así, estos alimentos son: pan, cereales, pasta, arroz y tubérculos. Claro está que no todos los días podemos consumir todos ellos, pero sí es posible hacer una distribución semanal. Así, un día tomaremos pasta, otro arroz, otro patata,... pero en cualquier caso es muy importante el consumo de pan y cereales en todas las tomas, aunque no en igual cantidad.
Más adelante detallaremos los demás componentes de la pirámide. Esta pirámide diseñada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es un buen instrumento que nos puede servir de guía en el hogar, a la hora de tener en cuenta cosas tan elementales como por ejemplo, que el pan en las comidas es muy saludable.
Quizás sea de utilidad imprimir la pirámide y colocarla en un lugar visible en la cocina.

No hay comentarios: