FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

lunes, 26 de septiembre de 2016

TÉ VERDE Y SALUD

Las modas van y vienen. Es cierto que todos los alimentos tienen sus propiedades funcionales, como también lo es que ninguno, en solitario, procura la salud del ser humano en exclusiva.

Esto parece obvio, a poco que se piense. Pero si hacemos esta reflexión, es para señalar que lo que viene adelante es cierto, pero no es nada nuevo que no haya intuido antes la Humanidad.

La Medicina China siempre ha tenido muy en cuenta el té verde (así como otras variedades de té), y lo ha aplicado en muchas terapias.

Estudios recientes en humanos sugieren que el té verde puede contribuir a una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular y algunas formas de cáncer, así como a la promoción de la salud bucal y otas funciones fisiológicas tales como: efecto antihipertensivo, control del peso corporal, antibacteriana y actividad antivírica. También ejerce protección ultravioleta solar, aumento de la densidad mineral ósea, las propiedades antifibróticas y la potencialidad neuroprotectora.

Por tanto, desde este blog, queremos reconocer los beneficios de esta bebida que ahora goza de fama, pero que desde siempre ha tenido estas propiedades. Una taza al día puede ser muy beneficiosa. 

Una variedad muy interesante es el "matcha", un té verde molido que se utiliza como saborizante en Asia. La filosofía Zen no le pierde de vista.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡VOLVER A EMPEZAR!

Ya se ha terminado, casi, el verano. Para algunos incluso con la llegada del cole o la vuelta al trabajo es como si el verano se hubiera terminado y, puesto que ya no estaremos de vacaciones, casi dan ganas de que venga el otoño, que llegará. Pero todavía queda verano y dependiendo dónde vivamos más!!! Así que una pauta para comenzar este curso es tomarlo con ilusión! El curso termina con sol y empieza con sol, es buen momento para encender motores y procurar que llegue bien hasta el final. Como estamos en el blog de alimentación sana en casa, se trata de seguir una dieta sana. Sabemos que con los calores del verano el
protagonista es el agua y por lo tanto los alimentos que lo tengan en su mayoría. Ahora que muchos empezamos nueva temporada, hay que rendir, y para esto el protagonista es el hidrato de carbono; comer bien implica dar a cada ocasión su momento. Y por la mañana, después de un gran reposo, necesitamos levantarnos con energía para rendir al máximo. Desayunar cereales, pan, fruta y un buen vaso de leche hará que estemos despiertos. Comer sin abusar ayudará a mantenernos activos. Tomar algo a media tarde nos quitará el gusanillo y cenar ligero pero con buen aporte de vitaminas y minerales hará que el cuerpo recupere en el sueño del desgaste del día.
Cuidar la dieta, y más ahora que corremos a todas partes, ayudará a empezar y terminar el curso bien, con unas vacaciones merecidas para descansar y disfrutar en familia y con los amigos.

miércoles, 29 de junio de 2016

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE Y DIETA FODMAPS.

Como señala  Medline, el síndrome del intestino irritable (SII) es "un trastorno que lleva a dolor abdominal y cambios en el intestino". Si le médico te ha diagnosticado este síndrome, seguramente sabes ya mucho sobre alteración intestinal: diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, dolores tipo cólico, etc. 
Como señala la publicación que indicamos, "el intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.










Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres".
Es cierto también que el estilo de vida influye mucho, y actualmente, hay una gran prevalencia de este síndrome. Así que aunque ya se han desarrollado vairos fármacos, y los especialistas pautan una serie de medidas higiénico-dietéticas, últimamente se prescribe también la DIETA FODMAPS como escribe el dietista-nutricionista Juan Revenga.
Conviene recordar que es una dieta temporal, alargarla en el tiempo acabaría siendo incompleta pues no cubre todos los requerimientos dietéticos.

martes, 5 de abril de 2016

ACNÉ Y ALIMENTACIÓN

MedlinePlus, biblioteca de medicina online de rigor (pincha aquí), señala que los algunos factores que pueden inducir a la aparición del acné son: 
  •          "Cambios hormonales que provocan que la piel sea más grasosa. Pueden estar relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.
  •          Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos.
  •          Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína).
  •         Humedad alta y sudor abundante.

Las investigaciones NO muestran que el chocolate, las nueces y los alimentos grasosos causen acné. Sin embargo, las dietas ricas en azúcares refinados o productos lácteos pueden estar relacionadas con el acné en algunas personas".
Dichas investigaciones son muy variadas, por lo que no es infundado dar un carpetazo a la expresión "el chocolate produce acné", y sentencias similares.

DIETA EN PREDIABETES

Como señala Medline Plus en su web, "la prediabetes sucede cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre es demasiado alto, pero no lo suficientemente alto como para considerarse diabetes.


martes, 22 de marzo de 2016

HUEVOS DE PASCUA. CHOCOLATE: ¿POR QUÉ NO?

Ya hemos hablado otras veces de la necesidad de un consumo moderado de (en realidad) casi todos los alimentos. Llegan estas fiestas que, como todas, tienen una cultura culinaria asociada. Y es que en algunas regiones el Huevo de Pascua es un clásico de presencia casi obligada. ¿Sabías que...:

lunes, 15 de febrero de 2016

REPARTO INTELIGENTE DE ALIMENTOS

Ya está en la última fase el proyecto FOOD CIRCUIT de THINK BIG de proyectos para jóvenes de telefónica.
El enunciado de este proyecto es: "Eliminar el hambre y la malnutrición con la tecnología.
El problema no es la falta de alimentos sino su distribución desequilibrada."
Desde aquí os animamos a votar. En este link podéis ver el proyecto.
Estamos muy concienciados con la ecología, y parte de esta es sin duda el adecuado reparto de alimentos.
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