FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

lunes, 13 de noviembre de 2017

ALIMENTARSE PARA HACER DEPORTE

Hacer ejercicio es bueno por muchos motivos. No es una novedad. Además de estar en forma, nos permite desestresanos, cambiar de actividad, ponerse una meta, y todo lo que a cada uno le mueva a hacer deporte.  El deporte ayuda a desconectar un poco de todo el jaleo y liberarse jugando un partido con los amigos, compitiendo con un compañero o salir a correr con la música que mas te gusta.
Siempre es mejor hacer deporte con el estomago vacío, si acaso tomar algo antes de partido tipo frutos secos, plátano o un batido para tener energía hasta terminar el ejercicio físico. Si el ejercicio se prolonga, habrá que hidratarse bebiendo a sorbos pequeños. Lo mejor: agua. Y al terminar el ejercicio, una buena ducha y ¡¡¡a reponer las energías!!!
El elemento protagonista del deporte será siempre la energía que se encuentra en los hidratos de carbono, pero si se prolonga, habrá que suministrar minerales, y ¿dónde lo encuentro? En un dieta sana, normal: pan, pasta, legumbre, arroz... y ¿la proteína? También, pero no hay que olvidar que la masa muscular se desarrolla con el ejercicio, no con las proteínas, de forma que si tienes una dieta equilibrada y realizas ejercicio, poco a poco irás creando el musculo, pero en el momento de hacer ejercicio  éstas pasan a un segundo plano.
Ni dieta sana sin ejercicio físico, ni ejercicio físico sin dieta sana.

lunes, 18 de septiembre de 2017

¡LA VUELTA AL COLE!

¡¡¡Ya estamos en septiembre!!! Llega la vuelta al cole (no solo para los niños, sino para muchos trabajadores) y parece que con ella viene algo de normalidad. Una de esas tareas dejadas en este último periodo vuelve a retomarse.
Después de unas vacaciones uno piensa en cómo vamos a proyectar el futuro. En cuanto a alimentación, el futuro es claro: nos enfrentamos a un reto cada vez más complejo, que es la cantidad de intolerancias que surgen en nuestra sociedad a determinados alimentos.

jueves, 16 de marzo de 2017

COMER SIN APETITO

Hay momentos, o situaciones, en los que convivimos con alguien que no tiene apetito, y no un día puntual, sino una temporada más o menos larga.

Sobra decir que cuando la  falta de apetito se alarga en el tiempo. hay que acudir al médico. Lo fisiológico en el ser humano es tener apetito (y como en todo, dentro de unos límites de normalidad). Como bien sabrás, el cuerpo humano es muy inteligente.

¿Qué hacer? La respuesta, evidentemente, no es fácil.

sábado, 14 de enero de 2017

CONSEJOS PARA CELIACOS. #MOVIMIENTOCELIACO

Ser celiaco es una enfermedad, que aunque no se "cura", si evitas lo que la produce, los síntomas desaparecen. Como te habrán explicado, el gluten es la fracción proteica de una proteína que se encuentra en algunos cereales: trigo, avena, cebada y centeno.

Por eso, hoy por hoy el tratamiento es excluir definitivamente el gluten de tu dieta. No quiere decir que más adelante no pueda desarrollarse alguna terapia alternativa...

lunes, 28 de noviembre de 2016

COMER SANO FUERA DE CASA: TUPPERS

Según un informe de la FUCI (Federación de Usuarios de Consumidores Independientes), el 60% de los españoles come fuera de casa (con mayor porcentaje en las grandes ciudades, obviamente).
Del total de los que comen fuera de casa, el 70% opta por comer de menú y un 28% se llevan la comida de casa al trabajo, un 12% menos y un 15% más que en 2007,respectivamente.
Para la presidenta de FUCI este hecho tiene su explicación en la crisis que ha llevado a una expansión de la cultura del 'tupperware'.

sábado, 19 de noviembre de 2016

DÍA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA. #CucharasDeSalud!

El 24 de noviembre de 2016 se celebra el Día Mundial del dietista-nutricionista, organizado por el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España, CGD-NE, con la ayuda de la Academia Española de Nutrición y Dietética, AEND.

martes, 8 de noviembre de 2016

LEGUMBRES: UNAS BUENAS #CucharasDeSalud

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231). Y así, se acerca el 24 de Noviembre, Día Mundial del Dietista-Nutricionista, y por supuesto, no podemos menos de incentivar a su consumo.

Este grupo de alimentos, por lo general poco valorado (no hay más que ver su consumo):los datos del año 2014, indican que como media consumíamos 10,7 g/persona/día de legumbres, es decir, algo más de 70 g a la semana -son datos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)-. El Ministerio, también señala que en 2015 se redujo un 3.3% el consumo de legumbre respecto al 2014 (ver aquí).
Pero no todo son malas noticias:
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