martes, 27 de febrero de 2018

LAS LEGUMBRES COMO BASE DE UNA DIETA SALUDABLE

Esta entrada trata de reflexionar sobre el tema de las legumbres que últimamente está tan de moda, como alimento básico para comer a cualquier hora.
Yo no diría tanto, pero sí que es verdad que si uno está preocupado por la alimentación sana para su familia y apenas tiene algo de tiempo para reflexionar sobre un menú equilibrado, optar por la legumbre es una buena opción.

Hay un artículo muy bueno, que os enlazo, que explica muy bien los beneficios y también algún inconveniente de tomar legumbres. En la dieta básica se recomienda 3 veces por semana, pero no pasa nada si se toma más. ¿Qúe pasa si a mis hijos les doy casi todos los días para comer un plato de legumbres? Pues que les das un plato seguro, saciante, rico en proteínas, hidratos de carbono, fibra y minerales, etc. Su defecto estaría en si no aportaras algo de carne durante la semana, o también si no cocinas bien la legumbre. Además, tiene la ventaja de poder acompañarse de una variedad de complementos admirable: carne, verduritas, arroz, patata, huevo, fideos... de forma que en un solo plato prácticamente puede estar presente la dieta completa.
Ahora que estamos en pleno invierno, además, es un plato que suele apetecer mucho y todos los miembros de la familia, tanto los padres, como abuelos y niños lo agradecerán.
Está el tema de: ¿qué puedo hacer para que no me den gases? o "me sientan mal". Sí, es un plato que no a todo el mundo sienta bien. Lo primero, hacer muy bien la legumbre, ¿Cómo? dejándola a remojo por la noche con el doble de agua para que se vaya humedeciendo. Luego, cocer un buen rato hasta asegurar que está blanda. A la hora de condimentar, se puede añadir jengibre, o comino que es una especie que, aunque aporte algo de aroma, ayuda a digerirla bien y baja la flatulencia del plato. (También estaría el anís en grano, pero aporta demasiado aroma y no creo que sea un plato muy agradable). También conviene comer despacio masticando muy bien y sin prisas: esto ayuda a que se digieran desde la boca y produzcan luego menos problemas, ya que la digestión la empiezas antes.
Por todo esto, una alimentación a base de legumbres también tiene muchos beneficios cardiosaludables, son protectores contra el cáncer de cólon y entre sus consumidores más leales hay menor índice de obesidad por su alto poder saciante.
¿Te animas a cocinarlas? No es tan difícil :)

No hay comentarios: