FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

viernes, 7 de agosto de 2009

Preparar frutas y verduras adecuadamente

Las frutas y verduras son los alimentos que introducimos en nuestra alimentación y que solemos comer muchas veces en crudo. Los pequeños microorganismos que se encuentran no se ven, por eso es necesario manipularlos de la mejor manera para que no dañen nuestra salud. Esta entrada intenta explicar distintas medidas que podemos tomar en nuestra cocina para comer sano...

  • La primera medida importante es lavar bien todos los productos en agua potable. Incluso las frutas y hortalizas que tienen cáscara, como los plátanos y las naranjas, deben lavarse para eliminar las bacterias, plaguicidas o insectos.
  • No es conveniente remojar las frutas y hortalizas. El agua puede disolver algunos nutrientes, como la vitamina C.
  • Una de las mejores formas de preparar las frutas y hortalizas es al vapor, porque así las vitaminas no tienen contacto directo con el agua.
  • Las vitaminas soportan mejor temperaturas elevadas durante poco tiempo que temperaturas bajas durante un periodo de cocción más prolongado, por eso la cocción en olla a presión es un buen método.
  • Siempre será preferible cocinar al horno o, en caso de cocción y con el fin de evitar perder las propiedades nutritivas de las hortalizas frescas, mejor cocerlas sin pelar.Otra opción para cocinar hortalizas frescas sin que éstas pierdan sus propiedades nutritivas es asarlas a la papillote, envolviéndolas en papel de aluminio ligeramente rociado con aceite de oliva.
  • Las verduras asadas a la plancha o a la parrilla pierden considerablemente sus vitaminas aunque realzan su sabor.
  • Para hervir las hortalizas frescas utilice la mínima cantidad de agua y córtelas en trozos grandes, para conservar mejor las vitaminas que poseen.
  • No son convenientes los recalentamientos.En cuanto a la fruta, la mejor forma de aprovechar las propiedades nutritivas es comiéndosela cruda.
  • Para conservar las frutas es fundamental guardarlas en un lugar fresco, a ser posible en la nevera. No deben congelarse.
  • Tampoco deben guardarse durante largos períodos de tiempo porque la mayoría de las frutas pierden gran parte de sus propiedades, incluyendo las vitaminas. A esta regla, hay una excepción: las ciruelas incrementan su contenido en vitamina C durante la maduración.
  • En conserva aumentan de manera importante el contenido en azúcares. Sin embargo, conservan casi todas las demás propiedades excepto la vitamina C, que se pierde por el calor.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Alimentación sana en casa by Marta y Alicia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.