miércoles, 6 de abril de 2011

¿Una cena de tapas en casa? Es cuestión de planificación

Si quieres sorprender a tu familia en un día especial, o celebrar un evento con más gente de la que cabe en la mesa, o cualquier otra situación, una cena de tapas en casa es perfecto. Pero ¿quién se atreve a hacerlo?
Creo que el "quid" está en saber organizarse, para que no resulte una situación que se nos escapa de las manos (cosa bastante fácil) o que nos suponga tanto esfuerzo que desistamos de hacerlo nunca, nunca más.
Aquí transcribo unas ideas que pueden resultar útiles si alguien se lanza. Sinceramente, creo que es un reto, porque pide meter los cinco sentidos. Pero merece la pena. Además, como dice alguien con mucho sentido común, "un hogar sin minutos es un hogar sin puertas. Vacío". Si no le dedicas tiempo (¡no se trata sólo de una cena de pintxos!),... no hay nada que hacer.

Para una cena de tapas:
  • Escribe días antes qué tapas quieres hacer. Un promedio de 6 tapas por persona está bien.
  • Desglosa los ingredientes que necesitas y calcula cantidades. Es fácil pasarse de más haciendo la compra, así que es bueno ajustar para no tener después muchos rellenos que aprovechar. Compra con antelación los productos no perecederos (conservas, etc.)
  • Puedes comprar el pan con antelación, rebanarlo y congelarlo hasta el momento de montar las tapas (bien plastificado, el pan tipo baguette, de carro, chapata y molde aguantan la congelación sin problemas).
  • Para el momento de montar las tapas tienes que tener todos los ingredientes ya preparados (ej: lechuga limpia, champiñones ya hechos, jamón, queso, embutidos o fiambres cortados en el tamaño final,...). Esto puede hacerse desde la víspera o incluso antes, siempre y cuando tengamos capacidad suficiente en la nevera para no sobrecergarla.
  • Si puedes adelantar algo que permite congelación, no lo dudes: ¡hazlo! Unas croquetas son siempre muy bien recibidas.
  • Todo hay que decirlo... la tortilla de patata siempre triunfa. Pero queda muy bien si se corta del tamaño que las demás tapas.
  • Es importante imaginarse la tapa hasta el final y montarla de manera que sea fácil comerla, para no poner a nadie en un aprieto.
  • Siempre, ten la bebida preparada, en cantidad suficiente.
  • Si tienes duda de alguna tapa, prueba a hacerla primero. Y si no,déjalo para otra ocasión. ¡No te la juegues!
Supongo que hay muchas más cosas que decir, pero ahí va esto ¡por ahora!

No hay comentarios: