martes, 28 de abril de 2015

ALIMENTOS FUNCIONALES, ¿NECESIDAD O LUJO?

Este es el título de un artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, muy interesante por el sentido común que se respira en cada línea.
En este link, podéis leer el artículo original. Vale la pena. Aquí extraemos unas ideas del texto.


  • Un alimento funcional es aquel que, con independencia del aporte de nutrientes, ha demostrado científicamente que afecta beneficiosamente a una o varias funciones del organismo.
  • Con una alimentación variada y equilibrada, no son necesarios los alimentos funcionales como recomendación específica. Éstos están recomendados en algunos problemas de salud concretos. Tomarlos no es perjudicial para la salud: lo que es perjudicial es una mala alimentación.
  • Muchos de los alimentos que tomamos habitualmente son funcionales, y sustituir éstos por los funcionales es un error cuando no haya una indicación del profesional sanitario. 
  • La industria alimentaria ha hecho campañas que a veces son confusas para el consumidor.
  • Como indica la profesora Carmen Vidal Carou, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, "los alimentos funcionales no son una panacea y no deberían ser un recurso fácil para compensar dietas inadecuadas o insuficientes, aunque pueda ser más cómodo consumir un alimento funcional que dedicar la debida atención al conjunto de la dieta."

No hay comentarios: