miércoles, 17 de abril de 2013

Yogures sin fecha de caducidad. Reducir el despilfarro alimentario

Reducir el despilfarro es un objetivo de la Unión europea, que espera disminuir la cantidad de alimentos que se tiran a la mitad, en un plazo de 10 años. Y es un objetivo muy ambicioso, por cierto, porque sólo en España se tiran anualmente 8 toneladas de alimentos. Y la FAO denuncia con toda justicia 868 millones de personas (en el año 2011-2012) sufren desnutrición, exactamente un 12% de la población mundial.
¿Y qué tiene que ver esto con los yogures? Es, una vez más, una propuesta que es asequible en los hogares: eliminando esta fecha -pero teniendo el dato del "consumo preferente"-, alargaremos la vida útil de este alimento. Pero, ¿es que ahora van a ser más duraderos? No, pero los límites que establecía la ley eran algo rígidos, y es cierto que un alimento tan consumido como los yogures pueden durar más de lo que señala estrictamente la fecha de caducidad. Aunque esta medida tardará todavía un poco en llegar, no lo dudes: consume sin miedo (y con sentido común) los yogures cuya caducidad haya pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece buena idea, pero creo q los que ahora tiran el yogur con la fecha de caducidad, muchos lo seguirán haciendo aunque ponga consumo preferente.
La pregunta es ¿cuánto es el margen que se puede tener en que el yogur siga siendo consumible? 3 días, 1 sem, 2 sem??
Yo nunca he tenido problema en comer un yogura caducado un día o dos si estaba en el frigo. siempre tienen q calcular con un márgen.
He oido que una referencia es la tapa, que si esta abombada puede indicar que las bacterias han empezado a fermentar. Entonces mejor no consumirlo si está caducado.

Carolina Velasco dijo...

Creo que seria una buena opción para consientizarnos de los alimentos, aunque la mayoria de los productos ahora dicen "consumo preferente" las personas estamos aconstumbrados a checaar este dato en el envase del producto y desecharlo inmediatamente si la fecha ya esta pasada, deberiamos detenernos a checar las caracteristicas organolepticas (olor, color, textura, sabor) de cada producto, en este caso el yogurt podemos darnos cuanta si esta en estado de descomposicion inmediatamente por el olor los productos lacteos son delicados si no se mantienen en refrigeracion.

Anónimo dijo...

En mi casa los yogures nunca han caducado, siempre nos ha importado mucho no tirar la comida y ahorrar en general. Ahora más que nunca necesitamos consumir con cuidado.
Os recomiendo esta web www.tikcode.com donde en mi casa ahorramos bastante dinero al mes.

Un saludo!