lunes, 28 de noviembre de 2016

COMER SANO FUERA DE CASA: TUPPERS

Según un informe de la FUCI (Federación de Usuarios de Consumidores Independientes), el 60% de los españoles come fuera de casa (con mayor porcentaje en las grandes ciudades, obviamente).
Del total de los que comen fuera de casa, el 70% opta por comer de menú y un 28% se llevan la comida de casa al trabajo, un 12% menos y un 15% más que en 2007,respectivamente.
Para la presidenta de FUCI este hecho tiene su explicación en la crisis que ha llevado a una expansión de la cultura del 'tupperware'.
A veces se plantea la dificultad de comer sano fuera de casa, en el modelo "tupper": es fácil caer en la rutina (repetir muchas veces los mismos ingredientes, dificultando la variedad), o en comidas poco saludables: por exceso, por defecto, o por calidad.
Una idea que puede servir, es planificar el menú de cada día durante el fin de semana, y hacer una pequeña lista de compra, de manera que nos aseguremos que comemos variado y sano. Pero, ¿qué es importante incluír? La comida a medio día, ha de tener un valor energético importante (el bocadillo es una solución para un día excepcional, procura evitarlos), pero con medida. Es bueno incluir en las comidas una ración de verduras, otra de hidratos (en forma de patata, pasta, arroz o legumbre) y otra de proteicos (carne, pescado, huevo). Si tienes poco tiempo de cocinar, elabora en casa y congela en porciones de manera que el tupper no se convierta en una pesadilla sino en un aliado para seguir la jornada de trabajo.
Incluye una fruta la mayoría de los días (en España tenemos una temporalidad muy buena y variada), o un lácteo (yogur). 
No te olvides de mantenerlo refrigerado la mayor parte del tiempo, para evitar el crecimiento bacteriano, y con ello, una posible toxiinfección alimentaria. Ah! Y recuerda: el microondas puede regenerar, pero nunca (o casi nunca), cocinar.

No hay comentarios: